EL CAMPO

Viñatero campesino

Estamos orgullosos de ser campesinos que trabajan la tierra para compartir algo de ella con nuestro vino. 

Nuestro viñedo de Saboya fue creado y desarrollado por los criadores y agricultores productores de vino. En esta línea, se trata de observar y comprender el ambito (terroir) y de intervenir con el buen sentido campesino. Porque es trabajando bien su viña y con una uva de buena calidad que se hace un buen vino. 

Porqué "les Côtes Rousses"

Las primeras vidñas alquiladas de la bodega se encuentran en una localidad llamada "Champ roux" (campos rojos) con arcillas con reflejos rojos. El rojo vuelve a aparecer en nuestras pendientes en el momento de la cosecha bajo el efecto del sol y el otoño.

Viñas en pendiente

Nuestros pedazos de montaña en viña están orientadas al sur y gozan de un microclima. A los laderos de una parte de los alpes llamada les Bauges allí cigarras (grabación 2014 està por venir), las trufas, almendras ... Es casi un clima mediteraneo con el fresco nocturno en el centro de los Alpes. 

Es en estos "terroirs" de montaña que tenemos 1ha60 viñedos en la localidad de Saint-Jean-de-la-Porte incluyendo 0,38 hectáreas de Mondeuse y el resto en Jacquère. Ambos variedad de uva aborigena. Las parcelas varían desde 350 hasta 520 metros. 

0,15 hectáreas de Bergeron (Roussanne), variedad de uva y cru famoso en Saboya, serán plantados en 2014 en un canchal de rocas calizas en el municipio de Montmélian.

Un peu d'Histoire

Les romains qui ont envahi la Gaulle en traversant les alpes on trouvé chez les allobroges en -121 avant JC (peuple gaulois alors installés sur l'actuelle Savoie) une vigne à raisin rouge vitis allobrogica, probable ancêtre de la Mondeuse noire. et mes grands-parents vignerons alpagistes baujus avait déjà bien identifié ces côteaux comme propices à la vigne. 

Pour en savoir plus sur l'Histoire du vignoble savoyard : 

http://vin-de-savoie.org/

 

Le côteau de la Mort réputé depuis le moyen-âge et développé par les moines bénedictins de Saint-Philippe est aujourd'hui peu mis en avant et largement en friche. Convaincus de son potentiel à travers le cru Saint-Jean-de-la-Porte, nous souhaitons mettre en valeur ce coteau avec une plantation de Mondeuse prévue en 2015. Aujourd'hui nous avons déjà une parcelle de 40 ares de Jacquère en production sur ce côteau.

Pour en savoir plus sur l'Histoire des vignobles de Saint-Jean-de-la-Porte :

http://saintjeandelaporte.fr/documents/patrimoine.pdf